Atención Primaria de la Salud tuvo casi 1.000.000 de consultas en 2016

El número de prestaciones ascendió a 971.908, las cuales se dieron en la zona de influencia del Departamento Juan Martín de Pueyrredón. La Atención Primaria de la Salud es el primer nivel de atención sanitaria y un eje fundamental en los sistemas de salud mundiales.

En 2017, a través de un nuevo sistema de turnos programados, el Ministerio de Salud pretende optimizar el servicio sanitario que se presta a la comunidad. En el área del departamento Juan Martín de Pueyrredón, existen 21 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que a partir de este año comenzaron a trabajar bajo esta modalidad.

“Los Centros de Salud se manejan prácticamente en su totalidad con turnos programados, que significa, que uno da el turno con anterioridad porque se atienden patologías que no son graves, yo le puedo dar un niño para un control que venga la semana que viene, se lo doy hoy porque no es algo grave y es algo que necesita ser hecho de forma planificada y programada y con la debida calidad, para que no se nos pasen los problemas no solo físicos sino de la esfera psicosocial también del niño” sostuvo la jefa de Programa Atención Primaria de la Salud, Dra. Marcela Weiher.

“La única manera es programar la entrevista y darle tiempo a la entrevista, porque es la razón de ser de esa institución” indicó Weiher. “En los hospitales de segundo y tercer nivel, obviamente el paciente tiene que ser asistido inmediatamente porque va por otra cosa” señaló y remarcó que “en tanto y en cuanto nosotros entendamos que esta es la esencia del primer nivel de atención, vamos a poder hacer bien nuestro trabajo”.

En 2016, los centros de Salud de esta área de cobertura, dieron respuesta a 971.908 consultas. Lo que se espera con los turnos programados, es realizar un ordenamiento en la atención de los pacientes, lo que permitiría superar ampliamente el indicador de consultas para 2017.

Weiher explicó que “todos los centros de salud se están trabajando así, en algunos se ha empezado hace muy poquito, en otros se venía haciendo”.

Al respecto, destacó la importancia de priorizar en el momento de la atención sanitaria, “hay que proteger al más vulnerable, al que más nos necesita” en este sentido manifestó “por ejemplo en ese contexto la embarazada y el niño menor de un año no saca más turno, es decir una vez que lo capta el centro de Salud, y lo recepciona en el primer control que teóricamente debería ser un niño recién nacido, ya le garantiza todos los turnos siguientes, el niño se va con el próximo turno ya reservado y agendado”.

Como un dato trascedente para la comunidad, la Dra. Weiher aclaró “a veces la gente dice ‘en ese centro de Salud se dan solamente siete turnos’, pero no es así, son siete turnos expendidos por ventanilla porque ya tienen 13 agendados. Es algo que a lo mejor no se le explica bien a la gente. Pero lo más importante es entender el por qué están reservados, porque son los más vulnerables. Un niño pequeño es el niño al que más hay que tenerlo en seguimiento, hay que controlarlo más veces, lo mismo que una embarazada”.

Este sistema de turnos también integra en los grupos prioritarios, a pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. “Nosotros tenemos también bajo esta modalidad al paciente diabético, los hipertensos, pero esto tiene una razón de ser, porque la primera causa de mortalidad y morbilidad en los adultos se llama enfermedades crónicas no trasmisibles – diabetes hipertensión y obesidad- a esa gente nosotros le brindamos el mayor acceso para poder cuidarlos, son los que más nos necesitan”.

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