Adicciones: se recibieron 1270 consultas en cinco meses

En la actualidad existen 648 pacientes en tratamiento dentro del Servicio Adicciones. Los ministros de las carteras de Salud, Educación, Seguridad, la titular de la Secretaría de la Juventud y funcionarios de Desarrollo Social y Deportes, mantuvieron un encuentro para planificar la apertura de Centros de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA) en distintos puntos de la provincia.

Este martes se inaugurará un CPAA en la ciudad de Villa Mrcedes, el mismo estará ubicado en el Chalet Nº 2 del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” Maipú N°450. “Las Próximas inauguraciones siguiendo la Red de Abordaje Territorial serán, el CPAA  en Concarán para el mes de Setiembre y el CPAA de Quines en Noviembre” indicó la jefa del Servicio Adicciones, Alejandra Vidaurre.

Durante el encuentro mantenido por los funcionarios del ejecutivo provincial se habló sobre los datos estadísticos en cuanto a casos de atención. Desde la cartera de Salud, encabezada por la ministra, Dra. María José Zanglá, informaron que entre enero y mayo de 2017 se recepcionaron un total de 1270 consultas, y 648 pacientes se encuentran en tratamieto.

La oportunidad sirvió para proyectar la creación de un Centro Provincial de Deshabituación de Adicciones. Se trata de un dispositivo de rehabilitación para pacientes con desordenes adictivos, que forma parte de una estrategia de tratamiento integral que continua posteriormente en el centro ambulatorio de referencia- CPAA-. Está indicado para aquellas personas que no pueden seguir un tratamiento de tipo ambulatorio.

El Centro de Deshabituación contará con Equipo de Profesionales que, mediante un trabajo interdisciplinario apuntará al cumplimiento de los objetivos propuestos con el paciente y su familia.

El consumo de sustancias psicoactivas, como fenómeno global, ha sido objeto de reflexión y debate a lo largo de la historia de la humanidad. En la segunda mitad del siglo pasado, empezó a constituirse en un problema social, sobre el que la sociedad civil y los estados promovieron respuestas diferenciadas. Hoy estamos hablando no solo de un problema de salud, sino también de un problema que compete a toda la sociedad.

“El Gobierno Provincial en la materia se ha orientado en estos últimos años, a la adecuación de sus políticas y modalidades de abordaje al paradigma de los derechos humanos. Lo que exige la articulación de políticas interministeriales con el objetivo de concretar una atención y asistencia integral, que respete la condición de sujetos de derecho de las personas con consumo problemático de sustancias mediante prácticas reconocidas y supervisadas. Es por ello que todos los Ministerios presentes se comprometieron a ser partícipes de esta propuesta, para la creación del Centro Provincial de Deshabituación en Adicciones” indicó la jefa del Servicio Adicciones, Alejandra Vidaurre.

El rol de cada Ministerio

Ministerio De Educación

  • Escuela Primaria-
  • Escuela Secundaria- (1º y 2º Ciclo)

Ministerio de Seguridad

  • Personal de Seguridad: Un personal por cada turno. Tres (3) turnos de 8 hs.

Ministerio de Desarrollo

  • Talleres de Capacitación PIS
  • Mantenimiento y Cuidado del Área del parque.

Secretaría de Deportes

  • Profesores de Deportes dos veces por semana 8 (2 hs).

Secretaría de la Juventud

  • Participación activa en Talleres a desarrollar.

Universidad Provincial de Oficios, UPRO

  • Talleres de Oficios: Talleres donde se generan conocimientos que les permita a los pacientes adquirir herramientas para su período de Inclusión Social.

 

 

Compartir en Redes Sociales