Comenzó a aplicarse la vacuna del VPH a varones de 11 años

A partir del 1 de enero de 2017 se incorporó en el calendario la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones de 11 años. De esta manera, se suman al grupo de niñas de la misma edad nacidas a partir del año 2000. Los niños nacidos en 2006 deberán recibir las dos dosis obligatorias y gratuitas durante este año.

vacuna-VPH-630x447
La decisión de integrar la vacuna contra el VPH para varones de 11 años al Calendario Nacional es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical en mujeres, teniendo en cuenta que las coberturas en niñas son menores al 70 %; que los varones pueden contraer el VPH y desarrollar otras enfermedades asociadas al virus, como el cáncer de pene, de ano y de boca, o verrugas genitales; y que esta vacuna otorgaría beneficio adicional al prevenirlas en esta población.

“Las vacunas están disponibles en la provincia, se entregaron en los centros urbanos con mayor población, y se están terminando de entregar en las localidades más alejadas, por lo cual en el transcurso de la semana se encontrarán en todos los vacunatorios del territorio provincial”, informó el jefe de programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

El calendario de vacunación 2017 contempla la aplicación de la vacuna contra el VPH, para niñas y niños de 11 años de edad. El esquema indica dos dosis gratuitas y obligatorias, que serán aplicadas con seis meses de diferencia. A su vez, la incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

Nota y foto: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir en Redes Sociales